sábado, 30 de abril de 2011

Berenjenas rellenas

Ingredientes para 2 personas:

- 2 berenjenas grandes
- 500 gramos de carne picada (250 gramos de ternera y 250 gramos de cerdo)
- 4 champiñones grandes
- 1 trozo de jamón
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 latita de tomate natural triturado
- Queso de untar
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta negra molida, ajo en polvo, perejil, nuez moscada y orégano

Preparación:

1)- Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo (no les quitamos el rabito, más tarde sabréis porqué), las salamos y las dejamos sudar sobre un plato, con la piel hacia arriba, durante por lo menos un cuarto de hora. Veréis que transcurrido ese tiempo han soltado una especie de agüilla... ésa es la que les da esa sabor tan amargo.



2)- Ahora, calentamos un poco de aceite en una sartén y ponemos las berenjenas con la piel hacia arriba, dejándolas unos 5 minutos. El objetivo es que se ablanden un poco, para facilitarnos la labor de vaciarlas.





3)- Las vaciamos de la siguiente manera: repasamos con la punta de un cuchillo el borde de las berenjenas, dejando un margen de unos centímetros a los lados a modo de pared. Hecho esto, será fácil retirar esa capa incluso con las manos, pues estará ablandada por el rato que las tuvimos en la sartén. Entonces, con ayuda del cuchillo, retiramos un poco más de pulpa, cuidando de no agujerear el fondo de las berenjenas. Más o menos, hasta que os quede como en la foto.



4)- Picamos la cebolleta, los ajos, el pimiento verde, los taquitos de jamón, los champiñones, la pulpa retirada de las berenjenas y la manzana pelada y descorazonada.





5)- Ponemos la carne picada en un recipiente, volcamos la picada anterior y sazonamos con sal, pimienta, ajo en polvo, perejil y nuez moscada. Mezclamos bien, con las manos ligeramente humedecidas.



6)- Ponemos a calentar un chorretoncito de aceite en un sartén antiadherente y volcamos el preparado anterior, removiendo con paleta de madera. Dejamos unos 5 minutos a fuego fuerte, sin dejar de remover.



7)- Vertemos el tomate por encima, removemos bien y dejamos cocinar unos 10-15 minutos a fuego fuerte, o hata que veamos que se ha consumido buena parte del líquido.



8)- Rellenamos las berenjenas y disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio engrasado con aceite de oliva o mantequilla. Ahora véis la razón de no quitarles el rabito a las berenjenas, para que no se salga el relleno ;)



9)- Cubrimos las berenjenas con pegotes de queso de untar y los extendemos con el dorso de una cuchara. Luego espolvoreamos con orégano picado.



10)- Precalentamos el horno durante 10 minutos, introducimos la bandeja con las berenjenas y horneamos a horno fuerte durante 25-30 minutos. Retiramos y servimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario