martes, 19 de junio de 2012

Atún marinado con tomates rellenos de esqueixada

Ahora que empiezan las calores, y apetecen cosas fresquitas para comer, os traigo esta receta.

Ingredientes para 2 personas:

Para los tomates rellenos de esqueixada:

- 4 tomates grandecitos, que se aguanten de pie
- 400 gramos de bacalao desalado (en Mercadona venden unos paquetes con 3-4 trozos de lomo congelado que están muy bien)
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla de Figueras
- 2 dientes de ajo
- Aceitunas sin hueso (yo he usado verdes, rellenas de pimiento rojo)
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco
- Sal, pimienta y ajo en polvo

Para el atún marinado:

- 2 filetes de atún
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Vinagre de vino blanco
- Sal gorda, pimienta, ajo en polvo y orégano


Preparación:

1)- Antes que nada, ponemos a marinar el atún en un recipiente con un chorretón de aceite, otro de vino, un chorretoncito de vinagre, un pellizco de sal gorda, pimienta, orégano y ajo en  polvo. Lo untamos bien por ambos lados, y lo dejamos marinar durante por lo menos una hora, dándole la vuelta a los 30 minutos.


2)- Hincamos la punta del cuchillo por la parte superior del tomate (la del rabito) y hacemos un corte circular, retirando la tapa. Luego, los vaciamos con la punta del cuchillo, reservando la pulpa.


3)- Picamos la cebolla, los ajos y el pimiento verde. Desmenuzamos el bacalao, quitándole piel y espinas. Mezclamos todo con las aceitunas, la pulpa del tomate y aceite, vinagre, sal, pimienta y ajo en polvo al gusto. Y ya tenemos lista la esqueixada.


4)- Rellenamos los tomates con la esqueixada (no importa si sobra un poco). Ahora, podemos decorar volviendo a tapar con la tapa del tomate o con una aceituna sobre cada uno. Metemos un rato en la nevera para que estén fresquitos.


5)- Ponemos un poco del jugo de marinar en una sartén al fuego y, cuando esté caliente, agregamos el atún, cubriendo con el resto de la marinada. Dejamos cocinar, dándole la vuelta cada tres minutos, hasta que esté listo.


6)- Servimos el atún con un poco de su jugo por encima, acompañado de los tomates rellenos y con un par de cucharadas de la esqueixada que hubiera sobrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario